Asanas    
     
Quiénes somos
Nuestra visión
Contacto


IYENGAR YOGA SANTIAGO DE CHILE

 

 







 


 
 

 

La Importancia del Ejercicio
Dr. Krishna Raman

Hemos discutido la anatomía funcional y fisiología del cuerpo humano y hemos comprendido su forma de trabajar. Este capitulo se trata de la necesidad de hacer ejercicio y las ventajas del sistema yóguico en comparación a otros. Al final del capitulo he resumido las destacadas diferencias entre el yoga y otros procedimientos.
El yoga es diferente de cualquier sistema de ejercicio. Los métodos de entrenar son diferentes:
A la mente se le da una importancia inmensa, hay explicaciones precisas y instrucciones de varios aspectos como el tiempo y secuencia de las asanas. Es una ciencia detallada y para comprenderla, es importante conocer el porque debemos ejercitar de todas forma.
Muchas personas no hacen ejercicio y sin embargo viven hasta una edad madura. Pero la calidad de vida de esas personas no va a ser tan buena como uno quisiera que fuera. Vivir no es importante – vivir con excelente salud a través de la vida es más significativo. El ejercicio, un ejercicio yóguico es la única herramienta que puede mantener la salud en un sentido celular. No es invasivo y produce efectos colaterales. Sin embargo la práctica de asanas y pranayama necesita lo que el pensamiento moderno llama motivación y que Patanjali llama tapas. Recordemos a Patanjali heyam dukham anagatam. Esto es medicina preventiva de acuerdo a la lógica antigua.
Para emprender los pasos preventivos uno debe comprender los efectos del envejecimiento del cuerpo humano. Envejecer es la habilidad disminuida de las células del cuerpo para reaccionar y ajustarse al medio ambiente interno y externo. Repasemos que es lo que pasa en el cuerpo en varios sistemas cuando nosotros envejecemos.

Celulas
La célula que envejece tiene una capacidad más pobre para remover la cantidad normal de radicales libre formados en el cuerpo. La retención de los radicales libres como se ha discutido anteriormente (capitulo de la célula), es tóxico para el cuerpo. La capacidad menguante es multifactorial – estrés, nutrición pobre, enfermedad y falta de ejercicio. Los anti-oxidantes intentan contrarrestar la existencia de los radicales libres y detener el proceso de envejecimiento. Los tres anti-oxidantes más importantes son: superóxido dismutasa, catalasa y glutianone peroxidasa. Otras enzimas capaces de remover los radicales incluyen la vitamina E y C, y Beta-Caroteno. El envejecimiento de las células se asocia con una declinación de la síntesis de la proteína y proliferación celular, afectando la producción de anti-oxidantes.


Sistema cardiovascular
El músculo cardiaco se empieza a atrofiar con la edad. Las arterias coronarias se bloquean con placas, reduciendo el flujo coronario. Esto puede conducirnos a un ataque cardiaco, resultando en una muerte del tejido - el infarto. El volumen de los capilares en los músculos del esqueleto disminuye, y el flujo de sangre en los músculos también se reduce. La elasticidad de los vasos sanguíneos se debilita, sumándose a la reducción de flujo. Esta tensión aumentada en los vasos periféricos causa un aumento en la presión sanguínea y tensión refleja en el corazón. El corazón debe bombear más difícilmente para mantener una circulación saludable. Cuando las células no derivan un suministro saludable de sangre, la retención de las toxinas celulares dañan los tejidos.
Sobreviene una calcificación de los vasos sanguíneos mayores y menores, dependiendo de la dieta, edad, y sexo, actividad física, nivel de polución atmosférica y una predisposición genética a esta condición. La Arterosclerosis, que significa el endurecimiento de las arterias con la resultante de una reducción en el flujo sanguíneo a las áreas afectadas, es el mayor índice de muerte en el mundo hoy en día. El arco de la aorta se calcifica. La aorta también puede ser dilatada dado a los cambios seniles. Todos los vasos sanguíneos en el cuerpo sufren la degeneración, particularmente el corazón y el cerebro. La reducción intramuscular en el flujo sanguíneo produce una dificultad dolorosa al caminar, ya que los músculos que trabajan no tienen un flujo adecuado cuando se necesita.
Las enzimas intracelulares en la sustancia del músculo cardiaco disminuyen en cantidad y calidad, afectando la disposición de la contracción cardiaca. El envejecimiento del sistema nervioso afecta la proporción y el ritmo del corazón que lentamente baja su velocidad; esto es debido a los impulsos reducidos del sistema simpático y una dominación del sistema nervioso para- simpático.

Sistema respiratorio
El recubrimiento de la nariz sufre reducción de suplemento de sangre. Esto nos lleva a tener una nariz mal ventilada y con formación de corteza seca. La función ciliar es mas pobre. Los reflejos del recubrimiento nasal son menos efectivos a los cambios de temperatura externa. Las cavidades de las sinus sufren estancamiento de secreciones, la motilidad ciliar se afecta. Los pasajes de drenajes de las sinus hacia la nariz se bloquean. La parte nasal de la faringe sufre una reducción de suministro de sangre y el recubrimiento de la cavidad no es tan saludable como antes. El estancamiento de las secreciones lleva a tener sinusitis y infecciones en el aparato superior respiratorio. Se reduce a capacidad de expansión y contracción de la traquea y el resto del árbol respiratorio. Esto afecta el patrón de flujo apropiado de aire inhalado y aire exhalado. El bronquio y bronquíolos reciben menos sangre, entonces funcionan menos saludablemente. El recubrimiento ciliar del árbol respiratorio no limpia las toxinas, debris y bacterias y así como también otros materiales patógenos. Como resultado puede haber infecciones. Hay una reducción en la elasticidad del tejido del pulmón incrementando el trabajo de respiración.
El número de capilares pulmonares se reduce en tamaño y numero, afectando la ventilación y perfusión de gases. Los alvéolos se dilatan reteniendo aire inhalado. La elasticidad de los músculos intercostales y las costillas se reduce, haciendo dificultoso el respirar. El diafragma se pone rígido y menos elástico llevando la dificultad en el movimiento arriba -abajo de los pulmones y circulación de la energía atraída. La limpieza de toxinas en el sistema respiratorio entonces es afectada.
La capacidad vital de los pulmones disminuye y la persona no es tan energética como antes. Las células no siendo capaces de asegurar un suministro saludable de oxigeno, se afectan a nivel metabólico. El mitocondria necesita un adecuado suministro de oxigeno. La falta de esto afecta la generación de energía en el cuerpo.


Sistema digestivo
La atrofia de las glándulas salivares lleva a disminuir la salivación, sequedad en la boca y una digestión dispareja. Ulcera orales e inflamaciones de la lengua (glositis), perdida del gusto, ocurre a la atrofia de las papilas gustativas. Perdida de dientes dada al debilitamiento de los tejidos y retracción de las encías (gingivitis) es muy común. El tragar se hace dificultoso porque hay debilitamiento de los músculos faríngea les. Se reduce el flujo de sangre a todos los órganos, en detrimento de su eficiente funcionamiento. El esófago reduce su motilidad haciendo el tragar dificultoso y prolongar su actividad peristáltica.
La capa muscular del estomago ya no es tan eficiente como antes, y la acción de batir el alimento es mas débil. Las células del estomago se atrofian, disminuyendo la salida de flujo ácido y perdida del apetito. Una inapropiada nutrición afecta el peso del cuerpo. La secreción del factor intrínseco que es importante para la absorción de la vitamina B12 se atrofia La absorción del hierro es pobre dado a la poca cantidad de ácido, causando anemia. Ya que la secreción de ácido se reduce, hay invasión de organismos patógenos que lleva a la gastritis, hinchazón, eructos, y la incomodidad del exceso de formación de gases.(dispepsia) Las respuestas reflejas de otras secreciones glandulares en la descarga de contenidos gástricos adentro del duodeno es flojo, con el resultado de una mal absorción de grasas y indigestión.
Las células del hígado no pueden hacer sus funciones de desintoxicación. La intolerancia a los hidratos de carbono, con una disminuida habilidad para manejar la carga de glucosa, es debido a un envejecimiento del páncreas con la perdida de las células isleta. La vesícula comienza a atrofiarse dañando la excreción de bilis, produciendo una emulsión de la grasa con formación de piedras biliares. La cantidad de grasa subcutánea en el cuerpo se reduce. La sensibilidad de las células hacia la insulina también disminuye con la edad.
Los músculos lisos de las paredes de los intestinos se hacen menos elásticos, causando retención de gases. La capacidad peristáltica del ileum y el colon se debilita. Esto impide la absorción de alimento y agua y reduciendo su asimilación. La eliminación de materiales de deshecho se torna floja. La construcción de toxinas colonicas aumenta la proporción adquirir cáncer al colon. Las células en la pared del colon se deshidratan. Esto reduce el contenido de agua de la materia de deshecho, causando un pasaje seco de materia fecal y consecuentemente la constipación. PILES y fisuras son el resultado. El esfínter anal se torna débil.
La función celular del tracto alimentario se afecta dado a un pobre suministro de sangre. El flujo de jugos digestivos decrece. Las células VILLOUS del intestino sufren un flujo pobre de sangre y circulación linfática, entonces la absorción de los nutrientes también se torna pobre. El endurecimiento de las arterias afecta el flujo de sangre al tracto gastro- intestinal. Una condición de emergencia, necrosis isquemia de la pared de los intestinos puede ser causada. Una dieta pobre en fibra y falta de ejercicio lleva a la diverticulosis, una condición donde las paredes de los intestinos forman dilataciones como pequeños sacos. Estos son esclusas para las bacterias dado a la estasis de los contenidos intestinales.