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IYENGAR
YOGA SANTIAGO
DE CHILE
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Las
raíces en el asana
libro El Árbol del Yoga
B.K.S.Iyengar
Los ochos miembros del yoga tienen su lugar dentro de
la práctica de asana. El primer miembro del yoga
es yama, ya que es equiparable a las raíces del
árbol, porque es la base a partir de la cual
crecen todos los demás. Veamos cómo los
principios de yama se hallan presentes en la ejecución
de un asana.
Como hemos comentado, yama contiene los principios de
ahimsa o no violencia, satya o verdad, asteya o libertad
frente a la avaricia, brahmacharya o control del placer
sensual, y aparigraha o no codicia. Supongamos que al
realizar un asana estiramos más en el lado derecho
y menos en el izquierdo. Una actitud no ética
se establece en nuestro cuerpo. Hay violencia en el
lado derecho, donde estamos estirando más, y
el lado izquierdo, donde el estiramiento es menor, se
muestra no violento.
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En
el lado derecho estamos siendo violentos porque decimos:”¡Haz
todo lo que puedas!¡Estírate todo lo que
puedas!”. Es una violencia deliberada porque estamos
estirando en exceso. En el lado izquierdo, donde no estamos
estirando tanto, quizá tenemos la idea de que no
estamos siendo violentos. Mas un practicante de yoga inteligente
observa que al mismo tiempo que emplea la violencia de
forma consciente en un lado, también está
empleando inconscientemente la violencia en el otro. Porque
el lado derecho es más capaz y se extiende más,
estamos haciendo un buen uso de las células corporales
en ese lado, mientras que en el lado izquierdo no estamos
haciendo un uso completo de nuestras células. Si
bien pudiera parecer no violento, también se trata
de violencia, puesto que las células mueren al
no realizar sus funciones como deberían. Así
pues, un lado manifiesta violencia deliberada y el otro
violencia no deliberada.
Si extendemos más el lado derecho, y si el lado
izquierdo no se estira igualmente, ¿no deberíamos
acaso observar la dualidad entre la derecha y la izquierda
y hacer uso del lado izquierdo de manera inteligente a
fin de igualarlo con el derecho? Es lo que se denomina
equilibrar violencia y no violencia, momento en el cual
tanto la violencia como la no violencia desaparecen. Lo
que se precisa es integración entre los lados derecho
e izquierdo del cuerpo, y este equilibrio de los dos lados
es auténtica no violencia.
Cuando la derecha y la izquierda se hallan integradas,
hay verdad, que es el segundo principio de yama. No necesitamos
observar la verdad: ya estamos en ella, pues no intentamos
escaparnos dejando de ejercitar el lado más débil.
Al haber un estiramiento total en el asana, se producen
un enorme entendimiento y comunicación entre las
cinco envolturas del cuerpo desde lo físico hacia
lo espiritual y desde lo espiritual hacia lo físico.
Acontece así un control de las sensaciones físicas,
las fluctuaciones mentales y la contemplación intelectual,
lo cual es brahmacharya. Brahmacharya designa al alma
que se mueve con la propia acción. Cuando hay unidad
entre alma y movimiento se denomina brahmacharya.
Puesto que estamos prestando total atención a ejercitar
igualmente la izquierda y la derecha, no hay apego alguno
ni avaricia, pues cuando el alma se mueve junto con la
inteligencia del cuerpo, no hay nada que poseer, nada
que buscar.
También se produce libertad frente a la codicia,
porque desaparece la motivación: cuando la motivación
desaparece, también desaparece la posesión
y, con la no posesión, también el ansia
de adquirir toca a su fin.
Estos son los principios de yama según se muestran
en la ejecución de cada una de las asanas. Es lo
que se denomina disciplina ética en la ejecución
de asana. |
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